- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de bonito escabechado a la extremeña
El bonito suele estar delicioso se prepare como se prepare, pero en escabeche casero está de 10.
Trocear cada lomo en tacos gruesos. Sazonarlos con sal y pasarlos por harina.
Freírlos en aceite muy caliente de manera que nos quede una costra dorada por fuera y casi crudos en el centro de la pieza (es importante que no se nos pasen ya que de lo contrario quedarían secos). Reservar los trozos en una cazuela de barro amplia.
Retirar la sartén del fuego y cuando haya bajado un poco la temperatura, rehogar el tomillo, el laurel, el orégano y los ajos sin pelar y con un golpe. Añadir la sal, los granos de pimienta ligeramente machacados y el pimentón. Remover y añadir el vinagre con mucho cuidado.
Volver a poner al fuego y cocer todo junto durante unos dos minutos.
Verter sobre el bonito que tenemos reservado y lo dejamos enfriar. Tapar con film a piel, para que no se nos seque el bonito, y guardar en el frigorífico.
Estará en su punto a partir del segundo día.
1.- Aunque en la receta original se utilizan rodajas de bonito, utilicé unos lomos de bonito del norte, limpios de espinas, que me preparó mi pescadero y que tenía congelados al vacío. No recuerdo lo que pesaban ya limpios, pero quizás había cerca de un kilo.
2.- Otra variante es que utilicé un vinagre de sidra más suave por si alguna persona no le gustaba tan fuerte y como homenaje a mis amigos y familiares asturianos ;-)
3.- Lee la historia de esta y otras recetas en el blog Con Los Cinco Sentidos
Esta receta es perfecta para disfrutarla a lo largo de varios días pues cada día estará mucho mejor y más sabrosa. Perfecta para llevar al campo.
Un estupendo bonito en escabeche, más rico cuanto más tiempo lleve preparado y aguanta en el frigo hasta un par de semanas.
Una deliciosa forma de comer el bonito fresco acompañado de los siempre deliciosos pimientos asados.
Con unas verduras, un poco de vinagre, vino blanco, hierbas y especias, conseguiremos un escabeche delicioso y duradero, ideal para acompañar otros platos.