- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de cupcakes navideños
Riquísimos cupcakes básicos adornados con fondant casero con dibujos navideños. Aunque cambiando los colores y los dibujos, son ideales para todo el año.
Al iniciar el proceso de preparación de los cupcakes navideños, ponemos a calentar el horno a 170°C y colocamos los papelillos para hornear magdalenas en las bandejas.
Mientras el horno se va calentando, vamos a batir el azúcar con la mantequilla hasta que blanquee y doble su volumen (debe tener aspecto de crema batida).
Entonces, añadimos los huevos de uno en uno batiendo bien. Luego, echamos la harina tamizada (junto con la levadura si se usa aparte) y mezclamos todo bien.
Por último, echamos la esencia de vainilla y la leche y mezclamos de nuevo.
Una vez hecha la crema de los cupcakes (vale para cualquier receta de magdalena; no tienen que ser para Navidad), procedemos a llenar los papelillos hasta algo menos de la mitad de su capacidad, y los metemos en el horno durante 15-20 minutos, o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Deben quedar firmes al tacto y haber subido uniformemente.
Luego, retiramos los cupcakes o magdalenas del molde y los colocamos en una rejilla hasta que se enfríen completamente.
Para poder decorar los cupcakes para Navidad, empezamos poniendo el agua en un cazo y añadiendo la gelatina en forma de lluvia. La dejamos reposar unos minutos hasta que se haya puesto esponjosa. Luego, ponemos el cazo al baño maría suave (agua muy caliente que no hierve) y removemos hasta que toda la gelatina se haya disuelto.
Seguidamente, vamos a añadir la glucosa y la glicerina a la gelatina (todavía al baño maría) removiendo todo bien para que se mezcle a conciencia.
Apartamos del fuego y añadimos la mezcla al azúcar glass que tendremos en un bol grande. Incorporamos también el colorante deseado. Si quieres hacer más de un color para hacer cupcakes navideños como los de la foto, tendrás que hacer partes independientes con la masa.
Luego, batimos todo bien hasta que la masa del fondant esté manejable.
Volcamos la preparación sobre una encimera y amasamos hasta que ya no admita más azúcar y quede una masa perfectamente manejable.
Y llegados a este punto, tenéis que hacer láminas finas de fondant con cada color de masa (verde, rojo, blanco y carne), y luego hacer los dibujos.
Para los cupcakes de Santa Claus con las piernas colgando, haremos pequeñas bolitas con la masa de cada color, y moldearemos como si se tratara de plastilina... Listos, unos deliciosos cupcakes perfectamente adornados para las fiestas de Navidad.
Aunque en la receta he indicado 1 kg. de azúcar para hacer los 16 cupcakes (más o menos) a mí solo me admitió 700 gr. Tú debes probar a hacerla y saber cuándo dejar de añadir azúcar según tus gustos.
Yo, para darles un toque más festivo también en el interior, a parte de la masa le puse colorante rojo, a otra parte le puse colorante verde, y el resto la dejé de su color blanco natural. Luego fui llenando las cápsulas de las magdalenas alternando las masas de colores.
En el tiempo de preparación no se ha tenido en cuenta el tiempo dedicado a adornar los cupcakes.
Esta es mi receta de cupcakes, pero puedes usar la receta que más te guste para hacerlos. Eso sí, ten en cuenta de rellenar los moldes sólo hasta la mitad para que no tengan copete, pues si te salen magdalenas muy altas, el resultado no será tan bonito como el de la foto. Si quieres ver otras recetas de cupcakes, y hacer estos cupcakes navideños con otras masas, nada mejor que entrar en este enlace de Recetas de cupcakes y elegir la masa para cupcakes que más te guste.
Si aún llenando los moldes poco, te crecen demasiado y algunas partes sobresalen del molde, siempre puedes cortar la parte que sobresale con un cuchillo bien afilado y con mucho cuidado. Luego, para que el bizcocho del cupcakes no se desmigaje y se vean los trozos en el fondant, puedes pintar la parte cortada con un pincel con agua y azúcar.
En este otro enlace de Recetas de Magdalenas puedes encontrar otras masas de magdalenas, cupcakes y muffins. Cualquiera de ellas puede servirte para hacer esta receta.
Si quieres ver otras ideas de dulces para navidad el listado que puedes encontrar en este enlace de Recetas de Postres Navideños puede ser de tú interés.
Si quieres ver otras ideas de postres, nada mejor que este otro listado de Recetas de Postres para que puedas sacar cientos de ideas increíbles para llevar a la mesa en tus comidas o cenas navideñas.
Te dejo unos vídeos con otras ideas para decorar cupcakes navideños en la que no sólo se utiliza fondant para su decoración, también la grasa y las buttercream son grandes protagonistas.
Si conoces los cupcakes de vainilla, atrévete a dar un paso más, elaborando unos riquísimos cupcakes al whisky, rellenos de licor y una suave buttercream.
Decora tus cupcakes Halloween con telas de araña, divertidas momias o simulando la mordida de un vampiro. ¡Todo vale para aterrorizar a tus invitados!
¿De vainilla o chocolate? y ...¿Por qué no de frutas? Te enseñamos los pasos a seguir para crear unos exquisitos cupcakes, en esta ocasión, de arándanos.
Originales e irresistibles cupcakes rellenos de crema pastelera y plátano y decorados con galleta y crema batida. ¡Una auténtica delicia!