- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de flanes
- Receta de flan casero de queso
Con un poco de leche evaporada, leche condensada, algo de nata, unos huevos, queso crema, un toque de vainilla y caramelo, tenemos un flan espectacular.
Si vas a hacer el flan casero de queso al baño María, lo primero es poner una olla, en la que quepa el molde, con un poco de agua a hervir. La cantidad de agua sera la necesaria para que llegue a la mitad, o un poco menos, de la altura del molde (ver nota 2).
En un molde de aluminio poner a fuego medio el azúcar, una vez que esté derretido y dorado, remover el caramelo para que cubra todas las partes del molde. Dejar reposar mientras se hace la mezcla para el flan.
En una licuadora o batidora, mezclar las 3 leches (la evaporada, la media crema y la condensada), los huevos, el queso y la vainilla, y vaciarla en el molde caramelizado. Taparlo con dos capas de papel aluminio (si no tiene tapa propia) y ponerlo a cocer en la olla, al baño María, 75 minutos. También puedes meterlo en el horno, en una placa con un poco de agua, a intensidad media-fuerte, unos 40 minutos.
Después de transcurrido ese tiempo, pinchamos el flan casero de queso con un cuchillo o una aguja y si sale limpio es que está cocido, si no hay que dejarlo un poco más.
Posteriormente se deja enfriar y, una vez frío, se voltea el flan casero de queso en una fuente (cuidado que tendrá algo de caldo) y lo metemos en el frigorífico 1 ó 2 horas para que esté bien frío (ver nota 3)
Foto orientativa: johnlemon
1.- Es mejor, para hacer el flan casero de queso, el uso de de media crema, o sea, leche de vaca con 25% de grasa de origen animal, en lugar de la nata líquida, pero esta última es más sencilla de encontrar para muchos.
2.- Algunas personas opinan que lo mejor para cuajar el flan, es que no le dé el agua del baño María, si no al vapor, si te gusta hacerlo así, tendrás que meter algo en la olla para que pase el vapor y el agua no le de al molde.
3.-Si tienes prisa, puedes reducir el tiempo de enfriado final, metiendo el flan casero de queso 30 minutos en el congelador.
El flan napolitano con queso crema es uno de los postres dulces más suaves y cremosos que has probado jamás, y muy fácil de hacer para las mesas festivas.
El flan casero de huevo al baño María que te hicieron tu abuela y tu madre: el postre casero tradicional, rico y nutritivo, y que gusta a todas las generaciones.
Un flan ligero y rápido de preparar, sin azúcar y con muchas menos calorías que el flan de huevo tradicional. Una alternativa para los golosos a dieta.
La forma más fácil de preparar un flan casero, al microondas, para disfrutar de este delicioso postre sin necesidad de cocinar ni manchar demasiado.