- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de flanes
- Receta de flan de caramelo sin huevo
Cremoso, aromático y muy fácil de hacer. Este flan de caramelo sin huevo es una auténtica delicia. Nadie se creerá que es especial de la dieta Dukan.
Para hacer este flan de caramelo sin huevo, ponemos la leche en un cazo. Añadimos los caramelos sin azúcar y la canela. Abrimos la vaina de cardamomo con los dedos, sacamos los granitos que hay en su interior y los añadimos a la leche.
Calentamos la leche hasta que hierva, removiendo para ayudar a que se disuelvan los caramelos y evitar que se peguen al fondo del cazo y se quemen. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.
Mientras tanto, seguimos con la elaboración de nuestro flan de caramelo sin huevo. En un recipiente aparte hidratamos la gelatina en 6 o 7 cucharadas de agua fría y dejamos que se hinche durante unos 3 o 4 minutos (si usamos gelatina en hojas, podemos cortarla primero en tiras usando unas tijeras, para que el agua las cubra bien).
Pasamos la leche por un colador de malla fina para recoger la canela y las semillas del cardamomo. Vertemos la leche sobre la gelatina y removemos. Como la leche estará aún caliente, la gelatina se disolverá por si misma.
Añadimos el edulcorante, el queso y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta tener una crema uniforme que será la mezcla final del flan de caramelo sin huevo.
Vertemos la mezcla en moldes de flan, llevamos a la nevera y dejamos que cuaje (4 o 5 horas en un molde grande, menos de 2 horas si son pequeños).
Para hacer la salsa de caramelo que acompañará a nuestro flan de caramelo sin huevo, pongo 2 caramelos en medio vaso de agua, en un cazo al fuego. Caliento hasta que los caramelos se disuelven, añado el edulcorante y dejo enfriar.
Sirvo los flanes sin huevo con la salsa de caramelo, canela en polvo y una pizca de café soluble tipo Nescafé.
Foto y fuente: María Martínez (Recetas para Dukan y más)
Para nuestro flan de caramelo sin huevo, la gelatina neutra que usaremos será, bien 1 sobre de gelatina en polvo o 6 hojas de gelatina.
El cardamomo es una especia que conocemos poco y que tiene un sabor sorprendente. Se usa en postres, bizcochos y también para aromatizar guisos de carne. Es una especia muy potente: se usa muy poca cantidad. En la elaboración de este flan de caramelo sin huevo, alcanzan con los granos de una sola vaina.
El toque de sal es muy suave, no da sabor salado al flan pero realza los sabores del caramelo y las especias.
Este flan sin huevo es realmente, una rica crema de chocolate con aspecto de flan, gracias a la sanísima alga agar-agar.
No hay mejor postre que un flan de caramelo casero al baño maría para rematar una buena comida en casa.
El flan de huevo al caramelo es un postre rico, nutritivo, fácil de hacer y muy socorrido, ya que suele gustar a todos, tanto a niños como mayores.
Un original flan elaborado con queso, huevos y nata, que le da un sabor delicioso. Y todo ello, bañado con un suave y dulce caramelo hecho en casa.