- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de frijoles blancos guatemaltecos
En todos los países son típicos los pucheros de legumbres con carne. En este caso desde Guatemala, tenemos unas judías con cerdo con un toque picante.
Se ponen las judías en la olla a presión, junto con la carne de cerdo, los dos cubitos de caldo, el achote desecho en un poco de agua, la mitad de la cebolla, 2 ajos, la cucharada de orégano en polvo y agua suficiente para la cocción. Se dejan hervir durante 30 minutos (o lo que especifique tu olla, ya que si es olla rápida puede ser menos tiempo).
Mientras tanto, ponemos a cocer en una cazuela los tomates, el resto de la cebolla, el ajo, la guindilla y el pimiento seco y los cominos. Una vez cocido, lo echamos en el vaso de la batidora y lo trituramos bien junto con las tres rebanadas de pan.
Una vez las judías blancas y la carne estén cocidas, se incorpora el licuado a la olla, se les da un pequeño hervor para que espese y listo para comer.
** Foto jlastras
1.- Se recomienda el uso de chile guaque.
2.- Se recomienda el uso de chile pasa.
3.- Si no encuentras el achiote, puedes sustituirlo por pimentón. No es lo mismo ni tienen el mismo sabor, pero es lo más parecido.
4.- Acompaña este plato con un poco de arroz blanco cocido, y tendrás un plato muy muy completo.
Los frijoles charros o norteños son 100% comida mexicana, una deliciosa manera de preparar legumbres para tomarlas solas, o acompañar platos de carne.
Una riquísima base de frijoles puercos para acompañar cualquier tipo de platillo mexicano. Solo tendremos que dar el punto picante que más nos guste.
Ya sea como plato principal o como guarnición, seguro que estos sencillos y sabrosos frijoles serán los protagonistas de tu mesa en más de una ocasión.
Disfruta de estos frijoles al estilo Tepatitlán acompañados con chorizo y sardinas. Un plato con un alto contenido nutricional muy completo y sabroso.