- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de pastel de puerros y gambas con hojaldre
El rico sabor de un sofrito de puerros, cebolleta, ajos y gambas y la suavidad de una crema de huevos y nata, serán el relleno de este pastel de hojaldre.
Ponemos el horno a calentar a 200ºC y mientras, estiramos con la ayuda de un rodillo las láminas de hojaldre en una superficie lisa, limpia y ligeramente enharinada.
Engrasamos con un poquito de aceite el molde en el que haremos el pastel (el típico molde circular para hacer quiche servirá) y lo cubrimos con una de las masas. Ajustamos bien los bordes, pinchamos su base con un tenedor para que el hojaldre no suba durante el horneado y a continuación, lo horneamos en blanco, es decir, colocamos encima de la masa un papel de horno y rellenamos con legumbres de modo que quede totalmente cubierto.
Metemos el hojaldre al horno y dejamos que se cocine 10 minutos.
Entre tanto, lavamos bien los puerros, los picamos finos (retirando la parte verde más oscura) y pelamos y picamos del mismo modo las cebolletas. Reservamos.
Ahora, cortamos las gambas en trocitos y pelamos, retiramos la parte central de los ajos y los laminamos finos. Reservamos también.
Transcurrido el tiempo del horneado del hojaldre, lo sacamos del horno, retiramos las legumbres (las reservamos para este fin, pues ya no serán aptas para un cocinado normal) y dejamos que se atempere.
Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y continuamos.
Ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva y salteamos las gambas troceadas con un poquito de sal.
En cuanto empiecen a cambiar de color, las retiramos con una espumadera a un plato y reservamos.
En el mismo aceite, añadimos los ajos, los puerros y las cebolletas. Sazonamos y dejamos que se vaya pochando a fuego suave, removiendo de vez en cuando, durante al menos 20 minutos o hasta que las verduras estén blanditas.
En ese momento, devolvemos las gambas salteadas a la sartén, mezclamos y dejamos que se cocine todo junto otros 5 minutos más.
Mientras, en un bol, batimos los huevos junto con la nata. Salpimentamos, ponemos un poquito de perejil picado y añadimos esta mezcla a la sartén. Removemos y cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados, retiramos del fuego.
Vertemos el sofrito de puerros y gambas sobre el hojaldre horneado y lo cubrimos con la otra lámina de hojaldre. Presionamos los bordes para que quede bien sellado y pintamos toda su superficie con el huevo batido.
Espolvoreamos con las semillas de sésamo y metemos el pastel de puerros y gambas con hojaldre en el horno durante 20 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado.
Foto orientativa: Alpha
En un lugar de hacer un pastel grande, puedes hacer porciones individuales utilizando pequeños moldes o flaneras.
También puedes decorar la "tapa" del pastel haciendo un enrejado de hojalde, en lugar de poner la lámina entera. Para eso, puedes usar el típico rodillo para cortar enrejados o si no tienes, bastará con que cortes tiras de hojaldre de un par de centímetros de grosor y las vayas disponiendo por la superficie del pastel, primero en vertical (presionas los extremos para que queden sujetos a los bordes y pintas cada tira con huevo batido) y luego en horizontal (presionando y pintando igual). En esta ocasión puede que con una lámina de hojaldre tengas suficiente y que el tiempo del horneado final se reduzca unos minutos.
Sencillísimo pastel salado de puerros, gambas, huevo, queso... Rápido y sano, ideal para servir tanto frío como caliente con una rica ensalada verde.
Este pastel de verduras está buenísimo, y si usamos un queso ligero y poca mantequilla, podemos hablar de un plato bien ligero. ¡Una delicia!
Para el día a día, para una comida con amigos, incluso para llevar, este pastel de puerros y salmón es equilibrado, sabroso y genial para cualquier ocasión.
Pasa por quiche de verduras o por pastel de puerros y champiñones, y la verdad es que está buenísima, es sencilla y la presencia es de lo más atractiva.