Receta de Pastel de puerros y gambas con hojaldre

El rico sabor de un sofrito de puerros, cebolleta, ajos y gambas y la suavidad de una crema de huevos y nata, serán el relleno de este pastel de hojaldre.

Ingredientes para la receta de Pastel de puerros y gambas con hojaldre

  • 2 láminas de hojaldre
  • 3 puerros grandes
  • 2 cebolletas
  • 3 huevos M
  • 2 dientes de ajo
  • 130 gr. de gambas peladas
  • 200 ml. de nata líquida para cocinar
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Para decorar:
  • 1 huevo batido
  • Semillas de sésamo

¿Cómo hacer la receta de pastel de puerros y gambas con hojaldre?

1

Ponemos el horno a calentar a 200ºC y mientras, estiramos con la ayuda de un rodillo las láminas de hojaldre en una superficie lisa, limpia y ligeramente enharinada.

2

Engrasamos con un poquito de aceite el molde en el que haremos el pastel (el típico molde circular para hacer quiche servirá) y lo cubrimos con una de las masas. Ajustamos bien los bordes, pinchamos su base con un tenedor para que el hojaldre no suba durante el horneado y a continuación, lo horneamos en blanco, es decir, colocamos encima de la masa un papel de horno y rellenamos con legumbres de modo que quede totalmente cubierto.

3

Metemos el hojaldre al horno y dejamos que se cocine 10 minutos.

4

Entre tanto, lavamos bien los puerros, los picamos finos (retirando la parte verde más oscura) y pelamos y picamos del mismo modo las cebolletas. Reservamos.

5

Ahora, cortamos las gambas en trocitos y pelamos, retiramos la parte central de los ajos y los laminamos finos. Reservamos también.

6

Transcurrido el tiempo del horneado del hojaldre, lo sacamos del horno, retiramos las legumbres (las reservamos para este fin, pues ya no serán aptas para un cocinado normal) y dejamos que se atempere.

7

Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y continuamos.

8

Ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva y salteamos las gambas troceadas con un poquito de sal.

9

En cuanto empiecen a cambiar de color, las retiramos con una espumadera a un plato y reservamos.

10

En el mismo aceite, añadimos los ajos, los puerros y las cebolletas. Sazonamos y dejamos que se vaya pochando a fuego suave, removiendo de vez en cuando, durante al menos 20 minutos o hasta que las verduras estén blanditas.

11

En ese momento, devolvemos las gambas salteadas a la sartén, mezclamos y dejamos que se cocine todo junto otros 5 minutos más.

12

Mientras, en un bol, batimos los huevos junto con la nata. Salpimentamos, ponemos un poquito de perejil picado y añadimos esta mezcla a la sartén. Removemos y cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados, retiramos del fuego.

13

Vertemos el sofrito de puerros y gambas sobre el hojaldre horneado y lo cubrimos con la otra lámina de hojaldre. Presionamos los bordes para que quede bien sellado y pintamos toda su superficie con el huevo batido.

14

Espolvoreamos con las semillas de sésamo y metemos el pastel de puerros y gambas con hojaldre en el horno durante 20 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado.

Foto orientativa: Alpha

Consejos del autor para hacer pastel de puerros y gambas con hojaldre

1

En un lugar de hacer un pastel grande, puedes hacer porciones individuales utilizando pequeños moldes o flaneras.

2

También puedes decorar la "tapa" del pastel haciendo un enrejado de hojalde, en lugar de poner la lámina entera. Para eso, puedes usar el típico rodillo para cortar enrejados o si no tienes, bastará con que cortes tiras de hojaldre de un par de centímetros de grosor y las vayas disponiendo por la superficie del pastel, primero en vertical (presionas los extremos para que queden sujetos a los bordes y pintas cada tira con huevo batido) y luego en horizontal (presionando y pintando igual). En esta ocasión puede que con una lámina de hojaldre tengas suficiente y que el tiempo del horneado final se reduzca unos minutos.

Recetas parecidas a Pastel de puerros y gambas con hojaldre

Pastel de puerros y gambas

Sencillísimo pastel salado de puerros, gambas, huevo, queso... Rápido y sano, ideal para servir tanto frío como caliente con una rica ensalada verde.

Pastel de puerros y pan

Este pastel de verduras está buenísimo, y si usamos un queso ligero y poca mantequilla, podemos hablar de un plato bien ligero. ¡Una delicia!

Pastel de puerros y salmón ahumado

Para el día a día, para una comida con amigos, incluso para llevar, este pastel de puerros y salmón es equilibrado, sabroso y genial para cualquier ocasión.

Pastel de puerros y champiñones

Pasa por quiche de verduras o por pastel de puerros y champiñones, y la verdad es que está buenísima, es sencilla y la presencia es de lo más atractiva.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información