- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de frutas
- Receta de peras en salsa de cava rosado y hebras confitadas de naranja
Un postre tradicional con peras, naranjas, vino dulce, canela, y con el matiz de las burbujas del cava.
Comenzaremos por pelar con cuidado las peras… Deben quedar bonitas y uniformes… Muy importante para su lucimiento, el respetar el rabito… no debemos cortarlo.
Colocaremos las cuatro peras en un recipiente que no sea muy grande para evitar que las peras bailen en su interior… ni muy pequeño que queden aprisionadas en él… deben estar todo el rato que dure la cocción de pie.
Una vez en el recipiente, las cubrimos hasta el comienzo del rabito, con el cava, la copita de Pedro-Ximénez y los palitos de canela (1)… Ponemos a fuego suave y dejamos que hacer unos diez minutos
Mientras se van haciendo las peras, por un lado pelamos la naranja procurando evitar la parte blanca de la piel y la cortamos en tiras muy finas… todo lo que podamos (2)… y por otro, extraemos el zumo de la naranja y colamos para evitar las semillas (3)
Incorporamos a la cazuela el zumo de naranja, las hebras de la piel y mantenemos a fuego suave otros diez minutos (1)… Comprobamos que estén en su punto las peras, las retiramos de la cazuela y las reservamos en frío (2)
Una vez retiradas las peras, incorporamos de nuevo al fuego la cazuela con el caldo y dejamos que reduzca hasta obtener una salsa espesita, aunque no en exceso.
Daré dos alternativas, ambas muy sencillas… aunque como siempre digo y defiendo… la imaginación de cada uno siempre sabrá elegir la presentación que más le guste.
La primera… En un plato sopero no muy grande, colocamos en el centro una pera, regamos con la salsa de cava y vestimos con las hebras de naranja… decoramos con unas astillitas de la canela (1)
La segunda… tal vez pueda ir dirigida a los más golosos… En este caso, en lugar de un plato utilizaremos un cuenco o copa de cristal transparente… introducimos en el recipiente elegido la pera y cubrimos hasta la mitad con la salsa de cava… vestimos igualmente la pera con las hebras de naranja y decoramos también con las astillas de canela (2)… En ambos casos, una ramita de menta, sin duda le daría un toque elegante.
1.- Es cierto, un postre de toda la vida… Recuerdo las peras al vino tinto que hacía mi abuelo paterno, después las adoptó mi madre… y yo durante mucho tiempo las incluí en la carta del restaurante, de hecho, fueron uno de los postres estrella de la TABERNA ENCANTADA… Es muy posible, que cuando cambie la carta de primavera, vuelva a incluirla, al fin y al cabo, hará ya 8 ó 9 años que desaparecieron de las propuestas dulces de la Taberna.
2.- Sea como fuere, me he permitido cambiar uno de los dos ingredientes principales… El vino tinto, por el cava rosado… de esta forma tal vez consiga un toque más delicado y sutil… en cualquier caso, lo que sí es evidente, es que resulta un postre más moderno.
3.- Esta receta se publicó originalmente en el blog la Taberna Encantada
Deliciosa receta de merluza con salsa de cava, un plato fino con el que asombrarás a tus invitados sin que se note que no resulta complicado de cocinar.
Filetes de cerdo con un toque de canela, el dulzor de las peras y todo regado con el espumoso cava.
Naranja confitada ideal para disfrutar con chocolate fundido o bien como ingrediente de otras recetas (galletas, magdalenas, etc.)