- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de galletas
- Receta de roscas de alfajor
Dulce tradicional extremeño hecho con rica y nutritiva miel, aceite de oliva, harina y sal. Están horneadas y no fritas. ¡Son sanísimas y deliciosas!
Para hacer las deliciosas roscas de alfajor, vamos a empezar haciendo el alfajor, que es una mezcla de miel y pan rallado del día anterior, o de dos días antes. No os recomiendo usar pan rallado comprado. Sólo tenemos que rallar el pan hasta convertirlo en un polvo, y mezclarlo con la miel en un bol, junto con unas gotas de agua. Reservar en el frigorífico.
Mientras, hacemos la masa de las roscas de alfajor. Echamos el aceite en un bol aparte, y añadimos la harina tamizada, el agua y la sal. Mezclamos muy bien con la ayuda de unos cucharones, y luego con las manos, hasta obtener una masa compacta y uniforme.
Dejaremos reposar la masa de las roscas de alfajor unos 30 minutos. Luego haremos cortes, obteniendo bolas del tamaño de un limón. Amasaremos con un rodillo hasta obtener una masa rectangular de unos 3 milímetros de grosor, 30 centímetros de lado mayor y 5-10 cm. de lado menor.
En el centro de la masa, echaremos una tira del alfajor reservado, luego haremos un canuto cerrando la masa sobre sí misma, y luego cerraremos la rosquilla.
Hecha la forma de todas las roscas de alfajor, las pondremos en la bandeja del horno sobre papel de hornear, y abriremos unos 3 ó 4 agujeritos en la masa, para que asome la miel. Hornearemos 10 minutos a 220ºC (horno precalentado).
Foto y fuente: Cocina.es
Las roscas de alfajor son un dulce típico de la provincia de Cáceres. El alfajor es una herencia de los musulmanes que se hace mezclando miel con pan rallado.
Deliciosa forma de elaborar en casa el típico alfajor español, con almendras, avellanass, miel, harina, especias... Y todo bañado en almíbar y azúcar glass,
Disfruta de la clásica rosca de jamón y queso ¡hecha por ti mismo! Un rico pastel salado muy fácil de hacer y perfecto para casi cualquier ocasión.
Los alfajores argentinos, con su relleno de dulce de leche, son una auténtica delicia que podemos preparar de un día para otro y que gusta a todo el mundo.
Alfajores típicos argentinos muy fáciles de hacer, dulces y exquisitos, rellenos de mermelada de fresa. Un antojito delicioso para la merienda.